De nuevo tenemos que escuchar falsedades y mentiras desde la promotora del proyecto minero de Salave en Tapia de Casariego.
Y de nuevo tenemos que salir al paso de dichas falsedades. Insistimos en que el proyecto es inviable en todos sus ámbitos.
No es viable técnicamente como se ha planteado en un proyecto chapucero y con cientos de errores. Una mina de oro nunca se podrá ejecutar tal y como la plantean. Es imposible técnicamente y la empresa lo sabe perfectamente.
Tampoco cumple la normativa vigente en Asturias y en España, por lo que, en el improbable caso de ser aprobado, ORO NO se reserva las acciones legales que correspondan.
Y tampoco cumple la normativa urbanística del Ayuntamiento de Tapia de Casariego como es bien sabido, por lo que la empresa miente una vez más.
Continúan mintiendo respecto al emisario submarino. No verterá agua limpia como falsamente indica la empresa. Y no lo dice ORO NO, lo dice la propia empresa en su proyecto, el cual parecen desconocer, lo que no deja de ser grave.
También siguen mintiendo en el tema del empleo. Las cifras están completamente exageradas. Y de nuevo no sólo lo dice ORO NO, sino que lo indica la promotora en su propio proyecto. Hay sobradas pruebas del empleo que generan otras minas en Asturias y además, como nuevo ejemplo, en Bosnia los propietarios de Black Dragon Gold están construyendo una mina con mano de obra de Turquía porque es mucho más barata que la mano de obra local. En Salave harían exactamente lo mismo. Que a nadie le quepa duda. Los beneficios económicos priman sobre todo lo demás para estas empresas.
Cabe decir también que la escasa corriente a favor de la mina son personas instrumentalizadas y coordinadas por la empresa minera como ha venido sucediendo históricamente con las anteriores empresas que trataron de abrir la mina de Salave.
Y finalmente siguen despreciando a los empleos actuales en todos los sectores productivos que, no por casualidad, están frontalmente en contra de este proyecto.
Desde ORO NO, no se reconoce lo que estas empresas hacen ni, por supuesto, que sea sostenible. Todo lo contrario.
Apelamos a las administraciones del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Tapia para que protejan la legalidad y el interés mayoritario de la población y den carpetazo definitivo a este proyecto.
A no ser que la promotora utilice métodos “poco éticos” para lograr la autorización, ésta nunca llegará.
ORO NO estará vigilante a que se cumplan estrictamente todas las leyes y normativas vigentes que no permiten que este proyecto sea aprobado.
Estoy totalmente de acuerdo en que Tapia viva de la agricultura de la pesca y del turismo. Lo ratifico 100%. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que oigo de modo reiterado, de algunos vecinos de Tapia, cuando dicen que todos los los problemas de tapia son los "putos veraniantes".