Skip to main content

AsturGold: Historias de sondeos, vertidos y otras cosas

By noviembre 14, 2013Noticias
Merece la pena recapitular y resumir la historia de los últimos sondeos que AsturGold ha llevado a cabo en la zona de los Lagos de Silva, en Tapia de Casariego. Da un poco de vergüenza, por decir algo.

En septiembre de este año comenzaron los sondeos. La autorización para los mismos establecía, entre otras condiciones, unos horarios de trabajo entre las 07:00 y las 22:00 y que se gestionasen adecuadamente todos los residuos generados.

Pues bien, haciendo gala de su buena fe y buen hacer, AsturGold pronto llamó la atención de los vecinos de la zona, de ORO NO y de otras asociaciones como la Coordinadora Ecoloxista por su peculiar forma de respetar las normas.

Ante la pasividad de los organismos competentes y la falta más absoluta de control, se denunciaron incumplimientos en los horarios de trabajo (trabajos nocturnos) y vertidos de lodos y aguas en caminos públicos y en otros puntos como la playa de Represas.

En una primera instancia las empresas implicadas, AsturGold y sus contratas, negaron todos los hechos y amenazaron con interponer denuncias por mancillar su buen nombre. Y todo ello a pesar de los muchos testigos de las infracciones denunciadas.

Pues bien, al final, y pese a las dificultades y trabas de las instituciones públicas que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no de empresas que no respetan las leyes, se ha ido sabiendo la verdad y ésta ha dado la razón a las denuncias iniciales de irregularidades.

Y aportamos datos para que no queden dudas.

1- La Consejera de Fomento y Medio Ambiente reconoció, en una comparecencia en el pleno celebrado en la Junta General del Principado sobre las garantías medioambientales que ofrece el proyecto de Asturgold, que los sondeos se estaban realizando fuera de los horarios permitidos (ver noticia en El Comercio del 31 de Octubre de 2013). 

Por cierto, hasta la fecha no hay conocimiento de sanciones por este incumplimiento.

2- La empresa contratada por Asturgold para la gestión de los residuos dijo inicialmente:

«la empresa Antea, gestora de los residuos que Astur Gold produce en estos sondeos (los primeros en el yacimiento aurífero), ha aclarado que lo que hacía en Represas eran labores de mantenimiento del saneamiento municipal para el Ayuntamiento de Tapia y que todos los residuos se llevan a Cogersa». 

Se puede leer reseña en LNE del 24 de Octubre y 30 de Octubre de 2013.

Ahora resulta que, dicha empresa gestora ha reconocido al Principado que sí hizo vertidos en Represas, pero que eran aguas limpias.

Primero negó cualquier tipo de vertido proveniente de los sondeos. Ahora se dice que era agua limpia. 

¿Cuándo dicen la verdad? 

Un malpensado podría decir que, para abaratar costes, se hacía de vez en cuando algún viaje a COGERSA para cubrir el expediente y el resto se vertía de forma incontrolada. Pero bueno, eso lo diría un malpensado, no nosotros.

3- Y finalmente, y nos menos importante por lo significativo del hecho, está el tema de los vertidos a caminos públicos y senda costera E-9 que fueron rápidamente tapados con zahorra por las empresas implicadas. De eso también hay pruebas gráficas.

Os dejamos algunos documentos gráficos:

Vertidos a camino público senda costera E-9 (y no es lluvia, fijaos en los restos blanquecinos).

Tapando los vertidos.

Tapando los vertidos.


Contrata de AsturGold actuando en Represas.

Contrata de AsturGold actuando en Represas.


Amenaza de AsturGold de denuncia contra la Coordinadora Ecoloxista.

Escrito en el que la contrata de AsturGold finalmente reconoce al Principado haber vertido en Represas.


El problema de fondo del llamado proyecto Salave y todas las tropelías que se vienen cometiendo a todos los niveles, es que ASTURGOLD NO SABE NI QUIERE hacer las cosas bien. Entre otros motivos, porque si se hacen las cosas bien, la mina NO ES LEGAL NI RENTABLE y ahí se acabaría la historia. Si estamos así con unos sondeos, qué pasaría con una mina de oro en manos de esta empresa. Y las administraciones competentes deberían ejercer sus funciones con diligencia y responsabilidad y no ser cómplices en este feo asunto. 

¿Es mucho pedir?

ORO NO