Hemos conocido por la prensa que Exploraciones Mineras del Cantábrico (filial de Black Dragon Gold) ha retirado la solicitud para que su proyecto minero en Salave (Tapia de Casariego) sea declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER). Ante una probable resolución contraria a sus intereses, alegan motivos de reorganización accionarial tras la incorporación de inversores asturianos.
Estamos a la espera de que esta noticia se oficialice y de conocer en qué términos se hace.
De confirmarse, sería una excelente noticia, ya que reafirma lo que llevamos dos décadas denunciando: que este proyecto es inviable desde todos los puntos de vista y, lejos de ser estratégico, representa todo lo contrario.
El proyecto es ilegal, pues incumple diversas normativas y leyes; además, es destructivo para el medioambiente y perjudica directamente el desarrollo socioeconómico de la comarca.
A la vista de lo publicado, todo apunta a una decisión táctica para maquillar el enésimo varapalo al proyecto y el descrédito creciente entre la comunidad inversora.
Las noticias destacan la incorporación de inversores asturianos al accionariado de la empresa minera. Este hecho, en cualquier caso, no altera la naturaleza ilegal y destructiva del proyecto, sean los inversores asturianos, australianos o canadienses. El proyecto seguirá siendo ilegal, y poco más hay que añadir al respecto.
Por último, desde la Plataforma Oro No queremos agradecer a todas las personas y entidades que forman parte de la oposición a este proyecto por estos 20 años de lucha conjunta contra la mina de Salave.

