Hemos sabido que la empresa minera Exploraciones Mineras del Cantábrico (filial de Black Dragon Gold) ha vendido la madera de los montes que posee en la zona de los Lagos de Silva en Tapia de Casariego (Asturias).
Muy probablemente la semana que viene comenzarán los trabajos de corta y extracción de la madera en las parcelas que se marcan en la foto aérea adjunta.
Dado que es una de las pocas áreas arboladas que quedan ya a la orilla del mar en la costa occidental, con innumerables vestigios arqueológicos y que se ha convertido en zona habitual de disfrute para muchísima gente, donde pasear, disfrutar de las vistas o hacer ejercicio al aire libre, creemos que este hecho debe ser conocido por todos y vigilado de cerca por las administraciones competentes (Ayuntamiento y Guardería de Medio Natural).
La empresa minera que proclama y vende un proyecto de impacto cero ya empieza a «impactar» y dejando claras sus intenciones y su forma de proceder. Este tipo de actos dejan bien a las claras su absoluta falta de sensibilidad y de empatía con los vecinos. Nos podemos poner en el peor de los escenarios si el Principado de Asturias y el Ayuntamiento les autorizan a poner en marcha el proyecto minero.
La empresa maderera que va a efectuar la corta tiene permiso para hacerlo, pero bajo unas condiciones muy estrictas, entre otras:
• Sólo pueden cortar pino y eucalipto.
• Han de respetar el resto de las especies autóctonas, no pudiendo dañarlas al cortar y sacar los pinos y eucaliptos.
• No pueden actuar en los márgenes de las lagunas.
• Antes y después de los trabajos deben limpiar y desinfectar la maquinaria para evitar la propagación de invasoras.
• Prohibido vertidos de aceites o combustibles y se retirarán todos los residuos.
• No pueden abrir nuevas vías o pistas para extraer madera.
• Pueden acondicionar las pistas existentes sin ampliar sus dimensiones.
PD: Y vamos a aclarar algún concepto para los que no leen sino que interpretan a su medida.
En ningún momento entramos a debatir la bondad o maldad de los eucaliptos o pinos. No es el cometido de ORO NO.
Tampoco nadie pone en duda la propiedad privada.
Pero es como mínimo irónico que esta empresa se preocupe en este preciso momento de especies invasoras en la zona de los lagos como si se acabasen de dar cuenta ahora de que en toda Asturias hay millones de ejemplares de estas especies desde hace décadas.
Si tan altruistas son ¿por qué mantenían esto en secreto? Hubiera sido una buena acción de marketing dar visibilidad a tan loable iniciativa.
Por otra parte cada vez que una minera ha entrado en la zona a sondear o a hacer lo que fuera, ha habido destrozos: vertidos que a día de hoy son aún patentes a la vista y al olfato, destrozo de caminos y restos arqueológicos, intentos de cierre de paso al público, etc..
Simplemente nos hacemos eco de un hecho que retrata una vez más perfectamente el modus operandi de este empresa: HIPOCRESÍA Y MENTIRA. Les sale de natural y son incapaces de reprimirse porque va en su ADN.