Skip to main content

 La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) nos ha informado de la resolución del expediente sancionador incoado contra Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L. y Medioambiental Valledor, S.L. por la tala ilegal en los Lagos de Silva (Salave, Tapia de Casariego, Asturias).

Los HECHOS PROBADOS tras el examen de la documentación incorporada al expediente, así como de la valoración conjunta de las pruebas practicadas son:

“Tala de árboles autóctonos en la zona de policía de las lagunas de Silva, sin contar con la preceptiva autorización administrativa de este organismo de cuenca, en Salave, en el término municipal de Tapia de Casariego (Asturias)”.

Tras una primera sanción hace unos meses a la maderera Forestal Hosintra, S.L., ahora la CHC tras rechazar las alegaciones presentadas considera responsables solidariamente, a Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L. y Medioambiental Valledor, S.L..

La multa es de 600€.

La sanción es irrisoria para estas empresas, pero queda acreditado (como era más que evidente) que la tala irregular existió y además en este caso EMC es declarada infractora solidariamente con la maderera. A pesar de los hipócritas desmentidos de la empresa minera y sus voceros, queda demostrado que la tala fue ilegal como denunciamos desde el primer momento.

Es importante notar que la sanción es exclusivamente por la tala en la zona responsabilidad de CHC. Si otras administraciones hubieran hecho su trabajo con la misma diligencia, se habría acreditado de igual forma la tala irregular en el resto de los Lagos y la sanción hubiera sido mucho más ejemplarizante.

La sensación que nos queda es amarga, pero esta resolución de la CHC demuestra que teníamos razón y refuerza nuestras denuncias sobre el modo de actuar de esta empresa, que es vengativa, miente, falta al respeto a los vecinos, ignora las leyes y supone un peligro para toda la comarca si las autoridades responsables les autorizan a explotar el yacimiento de Salave.

 

Fotos: Juanjo Arrojo, Michael Pallateca, David Aguilar y ORO NO